El programa de Kindergaten en las escuelas de Palo Alto está comprometido a mantener la curiosidad natural de los estudiantes y la confianza en sí mismos para poder desarrollar  en ellos comportamientos de aprendizaje que les permita convertirse en estudiantes activos y  enfocados en el ámbito del salón. El siguiente resumen del programa de instrucción proporciona una visión general del año de kindergarten. Las expectativas son, por supuesto, modificadas o ampliadas para satisfacer las necesidades del niño y su capacidad. El programa de kindergarten tiene como partida las habilidades y el conocimiento  que los niños aprenden en su hogar o en el programa preescolar. El modo de la instrucción – motivación, agrupación, progresión, refuerzo y re-enseñar- es determinado por cada maestro/a así como él o ella trabaja para satisfacer las necesidades individuales del estudiante.

Las normas del currículo determinan lo que se espera que todos los estudiantes sepan y puedan ser capaces de hacer al final del año escolar. Las normas fundamentales de la educación de kindergarten se destacan a continuación. Todas las maestras de los grados K-5 continuarán sus esfuerzos para completar la implementación de los Estándares Comunes del Estado de California (Common Core State Standards CCSS) haciendo cambios  educacionales estratégicos en ambas materias de Lenguaje Inglés y Matemáticas. La instrucción se ajustará a fin de mejor satisfacer las necesidades de todos los estudiantes.

En el Kindergarten, cada estudiante . . . 

ARTES DEL LENGUAJE 

Estándares para la Preparación Universitaria y Profesional para Artes del Lenguaje College and Career Readiness Anchor Standards for Language Arts(CCR)

Como parte del cambio a los Estándares Comunes del Estado de California (CCSS), los estudiantes trabajarán hacia los Estándares para la Preparación Universitaria y Profesional para Artes del Lenguaje(CCR). Estos estándares describen las habilidades de los estudiantes que se gradúan  del 12mo  grado y están todos incluidos en los estándares específicos  desde kindergarten hasta 5to grado al nivel de desarrollo apropiado para cada grado. Hay diez normas para la lectura, diez para escritura, seis en el área de lenguaje auditivo y oral, y seis en lengua. Estas normas incluyen lectura para la comprensión del significado más profundo, análisis de  detalles, interpretación y uso de la evidencia, integración y evaluación del contenido de diversas fuentes de comunicación, escribir regularmente por plazos extendidos de tiempo para diferentes propósitos utilizando diferentes formas de tecnología (incluido internet) y mucho más. Para obtener una lista de los 32 estándares de kindergarten al 12mo grado para artes del lenguaje del CCR.

Lectura

• identifica los nombres de las letras mayúsculas y minúsculas
• identifica sonidos asociados a cada letra
• inquiere y responde a preguntas acerca de palabras desconocidas en el texto usando significado, estructura y señales visuales
• con asistencia, recuenta textos familiares
• con apoyo identifica semejanzas y diferencias básicas entre dos textos
• Lee a nivel de su grado

Escritura/Vocabulario

• escribe una variedad de letras mayúsculas y minúsculas
• pone en mayúscula la primera palabra en la oración y el pronombre "Yo" (solo en ingles)
• reconoce y nombra los signos de puntuación final
• utiliza una combinación de dibujos, dictado y escritura para transmitir un mensaje
• entiende que las palabras escritas están separadas por espacios
• refina el uso de la fonética ortográfica; algunas palabras escritas son reconocibles

Audición/Expresión oral

• sigue reglas acordadas para las discusiones
• habla de manera audible y expresa claramente pensamientos e ideas

 

MATEMÁTICAS

Los principales cambios en la enseñanza de las matemáticas para todos los grados están determinados por los Estándares para la Práctica de las Matemáticas. Estas normas son las mismas para kindergarten a 12 º grado. Los Estándares para la Práctica de las Matemáticas describen una variedad de conocimientos que los educadores de las matemáticas deben concentrarse en todos los niveles en la enseñanza de sus estudiantes. Estas prácticas se basan en importantes "procesos y aptitudes" con énfasis de larga trayectoria en educación de la matemática. Los 8 Estándares para la Práctica de las Matemáticas enfatizan la importancia de la habilidad de los estudiantes para explicar y aplicar los conceptos matemáticos para resolver una gama de problemas complejos. Los 8 Estándares para la Práctica de las Matemáticas también  ponen hincapié en cómo desarrollar argumentos viables para apoyar su propio razonamiento y criticar el razonamiento de otros.
 

Estándares para la práctica de las matemáticas

1. hace sentido de los problemas y persevera en resolverlos.
2. razona en forma abstracta y cuantitativa.
3. construye argumentos viables y critica el razonamiento de los demás.
4. modela con las matemáticas.
5. usa las herramientas adecuadas estratégicamente.
6. asiste con precisión.
7. busca y hace uso de la estructura.
8. busca y expresa regularidad en el razonamiento repetido.
Para obtener más información acerca de los estándares de práctica de matemáticas de núcleo común, visite http://www.corestandards.org/Math/Practice/.


Recuento y cardinalidad

• cuenta un número de objetos (hasta 20)
• escribe y representa números de 0-20
• cuentas hasta 100  de uno a uno y de diez en diez
• nombra y representa un grupo de objetos (hasta 20)
• Compara dos o más conjuntos de objetos (hasta 10 en cada grupo) e identifica el conjunto que es igual a, posee más que, o menos que el otro

Operaciones y el pensamiento algebraico

• adquiere fluidez en sumar y restar hasta el número 5
• identifica, describe y extiende patrones simples
• representa sumas y restas con objetos, dibujos, ecuaciones, etc..
• usa objetos concretos para resolver problema de palabras de suma y resta (para dos números que  sean menores de 10)

Número y operaciones en Base diez

• compone y descompone números de 11-19 en decenas y unidades Medición y datos
• compara la longitud y el peso de los objetos al hacer comparaciones directas con los objetos de referencia y herramientas no estándares
• identifica, agrupa y clasifica objetos por sus atributos e identifica objetos que no pertenecen a un grupo en particular

Geometría

• analiza, compara, crea y compone formas 2 y 3 dimensiones
• identifica y describe objetos geométricos comunes (por ejemplo, círculo, triángulo, cuadrado, rectángulo, cubo, esfera, cono)
 

CIENCIAS

En la ciencia, el PAUSD usa el programa Full Option Science System (FOSS) para los grados K-5. El programa cuenta con una unidad práctica sobre la vida, la tierra y ciencias físicas en cada nivel de grado. Los maestros se esfuerzan por integrar la lectura, escritura y matemáticas dentro de la ciencia. Centrándose en la escritura informativa y texto de no ficción, la ciencia se alinea más estrechamente con la lectura y la escritura. California ha adoptado el programa Next Generation Science Standards (NGSS) y el distrito escolar de Palo Alto (PAUSD) está estudiando estas nuevas normas y cómo ellos influirán en la enseñanza y el aprendizaje.

 

 

Ciencia de la vida

Ciencia de tierra

Ciencia física

Kindergarten

Animales 2x2

Arboles/Jardinería

Papel y madera

Primer grado

Plantas y animales

Clima y aire

Sólidos y líquidos

Segundo grado

Insectos y plantas

Piedras, arena y sedimento

Equilibrio y movimiento

Tercer grado

Estructuras de vida/ Marisma

Sol, luna y estrellas

Materia y energía

Cuarto grado

Medio ambientes

Tierra solida

Electricidad y magnetismo

Quinto grado

Sistemas de vida

Planetas acuáticos

Mezclas y soluciones


Habilidades del proceso científico

• observa objetos comunes usando los cinco sentidos [PRECAUCIÓN: actividades de observación relacionadas con el sabor y olor deben llevarse a cabo solamente bajo supervisión de los padres en casa.]
• describe las propiedades de objetos comunes
• compara y ordena objetos comunes por un atributo físico
• comunica sus observaciones oralmente y a través de dibujos


Estándares de ciencia física,  de vida y de tierra que se aprenden mediante la participación en las unidades de estudio: madera y papel, animales 2 X 2 y arboles.

• reconoce que los objetos pueden  describirse en términos de cuales materiales están hechos (por ejemplo, tela, papel) y de sus propiedades físicas (por ejemplo, color, forma, textura)
• el agua puede ser un líquido o un sólido y puede hacerse cambiar de un  estado al otro y viceversa.
• observa y describe semejanzas y diferencias en el aspecto y comportamiento de plantas y animales (por ejemplo, plantas de semillas, aves, peces, insectos)
• identifica las estructuras principales de plantas y animales comunes (por ejemplo, tallos, hojas, raíces, brazos, alas y patas)

• reconoce cambios en el clima  que ocurren día a día y a través de las estaciones del año, que afectan a la tierra y sus habitantes
• identifica los recursos de la tierra que usados en la vida cotidiana y comprende que muchos recursos pueden conservarse.

ESTUDIOS SOCIALES

El estado de California ha optado por continuar utilizando los estándares de ciencias sociales adoptados en 1997. El Distrito Escolar Unificado de Palo Alto también continuará enseñando los estándares de ciencias sociales  de 1997. En el espíritu de los estándares comunes estatales (CCSS), el currículo de estudios sociales se ha alentado a integrarse al currículo de Artes del Lenguaje Inglés y no necesariamente ser enseñados en forma aislada. Los estudios sociales ofrecen excelentes oportunidades para que los estudiantes practiquen la lectura y la escritura en las áreas de contenido, así como también oportunidades para practicar las habilidades de pensamiento de orden superior que son un elemento esencial de CCSS. Estas habilidades de pensamiento de orden superior incluyen sintetizar información de diversas fuentes, así como también hacer inferencias acerca de la información basada en la evidencia. Aplicación del conocimiento es la base del CCSS. La integración de contenidos de estudios sociales en lectura y escritura brinda una oportunidad para que los estudiantes apliquen sus conocimientos del contenido de estudios sociales en otros contextos.

Participar en actividades escolares alrededor del tema del año: aprender y trabajar juntos, ahora y hace mucho tiempo

• comprende las diferencias y similitudes entre uno mismo y otros
• comprende cómo tomar turnos y cooperar con las normas del grupo y sus responsabilidades a la vez que lleva a cabo tareas cortas y trabajos en el salón
• demuestra conocimiento de símbolos estadounidenses importantes, acontecimientos históricos, leyendas, presidentes y líderes
• distingue entre la tierra y el agua en los mapas y globos terráqueos y puede localizar zonas comunes que se hace referenciadas en historias y leyendas históricas

ARTES VISUALES & de ACTUACION

Artes visuales

• reconoce y describe patrones simples encontrados en el medio ambiente y en obras de arte
• pinta imágenes expresando ideas sobre su familia y barrio
• observa y comenta sobre obras de arte de diferentes épocas y lugares
• describir el contenido literal y expresivo, en seleccionadas obras de arte

Música y actuación

• lee, anota, escucha y describir la música
• canta canciones con precisión y utiliza instrumentos de percusión de mano para tocar repeticiones rítmicas y melódicas
• canta y toca canciones de diversas culturas
• hacer críticas sobre la calidad de una interpretación musical
• describe cómo la música comunica ideas y estados de ánimo

EDUCACIÓN FÍSICA

• mejora en su equilibrio, coordinación locomotriz, de ojo-mano, y dominio de la pelota
• aumenta su fuerza corporal a través de actividades físicas
• desarrolla conciencia corporal en relación con el espacio
• toma conciencia de las prácticas de un juego justo y acata las reglas del grupo
• demuestra prácticas de buena salud (por ejemplo, nutrición, descanso, cuidado de la salud)

PROGRAMA  de BIBLIOTECA y MEDIOS

•dominio de la información: los estudiantes aprenden a buscar, evaluar y utilizar la información de manera significativa y responsable
• la biblioteca y el uso de información: los estudiantes aprenden a comportarse apropiada y responsablemente
• apreciación de la literatura: los estudiantes aprenden a elegir, disfrutar y responder a una amplia variedad literaria